PLANO INFORMATIVO UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SEDE BARBOSA
PRESENTADO A: MARTHA INES CARDENAS
DAVID FABIAN AMEZQUEITA FONSECA JUAN DIEGO BALLESTEROS GUEVARA BRAYAN RIARDO CASTILLOCORTÉZ DANIEL FELIPE MARTÍNEZ PÉREZ DAVID GILBERTO OLARTE VELASCO BRAYAN ANDRES VELASQUEZ BUENO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SEDE BARBOSA BARBOSA 2015 TITULO DEL PROYECTO
Plano informativo universidad industrial de Santander sede Barbosa
NECESIDAD
La falta de herramientas para la ubicación dentro de la universidad industrial de Santander sede Barbosa.
OBJETIVOS
Objetivo General.
Elaborar un plano informativo del área construida, donde sea posible identificar de manera rápida las dependencias de la Universidad Industrial de Santander (Sede Barbosa).
Objetivos Específicos.
Realizar el diseño del plano informativo del área construida. Determinar la ubicación del plano informativo. Llevar a cabo la construcción del plano ilustrativo.
JUSTIFICACIÓN
Se hace necesario implementar una estrategia de ubicación dentro de la Universidad Industrial de Santander Sede Barbosa, que permita al visitante o a los nuevos estudiantes una mejor orientación para poder llegar así a los lugares deseados de una manera rápida y no por el contrario tener que buscar una edificación por medio de dudas o preguntas que en algunos casos provocan pérdida de tiempo, desconfianza y hasta cambios en el estado de ánimo (enojos).
La propuesta facilita la movilidad y la ejecución de tareas dentro de la Universidad ya que proporciona en buena medida información relacionada sobre la ubicación de los lugares en los cuales se acostumbra a hacer reuniones, sitios adecuados para estudiar o áreas aptas para desempeñar las diferentes tareas que la institución disponga, por tanto, si se sabe a dónde ir, no se provocará congestión formulando preguntas y será así más satisfactorio la movilidad.
Las instituciones, establecimientos y entidades en general para demostrar calidad, excelencia y organización han incorporado los planos informativos dentro de sus instalaciones dando así mismo una buena imagen a nivel de estética, ya que estos están dados por toques modernistas y artísticos que llaman la atención en cualquier momento ya sea a la hora de buscar un sitio específico (dentro de las instalaciones de estos establecimientos), o tan solo para ver el lugar de forma global.
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
Las actividades que se llevaran a cabo para la realización de este proyecto son:
1. Elaboración de cartas. 2. Consultar los planos que se tengan del área construida de la universidad industrial de Santander. 3. Buscar una herramienta cibernética que permita pasar los planos de forma más didáctica y entendible. 4. Digitalizar los planos en la herramienta cibernética escogida. 5. Incorporar al plano, el diseño de presentación con las convenciones, los símbolos que se utilizarán y los símbolos de la universidad. 6. Hacer un estudio del sitio en el cual el plano prestaría mejor servicio a la comunidad educativa y los visitantes. 7. Solicitar autorización a la universidad para que permita la instalación del plano informativo en un sitio estratégico. 8. Presentar el plano para aprobación. 9. Definir los materiales a utilizar. 10. Cotizar los materiales necesarios para llevar este plano a estado físico. 11. Materializar el plano hecho en el medio cibernético. 12. Preparar el lugar donde será ubicado el plano. 13. Instalar el plano en el sitio autorizado. 14. Presentar el proyecto terminado con el cartel ya instalado.
NUMERO NOMBRE DESCRIPCION FECHA OBSERVACIONES 1 ELABORACION Elaboración de cartas. 4 A 5 DE OCTUBRE 2 CONSULTAR Consultar los planos que se tengan del área construida de la universidad industrial de Santander. 6 A 9 DE OCTUBRE 3 BUSCAR Buscar una herramienta cibernética que permita pasar los planos de forma más didáctica y entendible. 10 A 12 DE OCTUBRE 4 DIGITALIZAR Digitalizar los planos en la herramienta cibernética escogida. 13 A 16 DE OCTUBRE 5 INCORPORAR Incorporar al plano, el diseño de presentación con las convenciones, los símbolos que se utilizaran y los símbolos de la universidad. 17 A 21 DE OCTUBRE 6 HACER Hacer un estudio del sitio en el cual el plano prestaría mejor su servicio a la comunidad educativa y los visitantes. 22 A 24 DE OCTUBRE 7 SOLICITAR Solicitar autorización a la universidad para que permita la instalación del plano informativo en un sitio estratégico. 25 A 27 DE OCTUBRE 8 PRESENTAR Presentar el plano para aprobación. 28 A 29 DE OCTUBRE 9 DEFINIR Definir los materiales a utilizar. 30 A 31 DE OCTUBRE 10 COTIZAR Cotizar los materiales necesarios para llevar este plano a estado físico. 1 A 6 DE NOVIEMBRE 11 MATERIALIZAR Materializar el plano hecho en el medio cibernético. 7 A 12 DE NOVIEMBRE 12 PREPARAR Preparar el lugar donde será ubicado el plano. 13 A 18 DE NOVIEMBRE 13 INSTALAR Instalar el plano en el sitio autorizado. 19 A 25 DE NOVIEMBRE 14 PRESENTAR Presentar el proyecto terminado con el cartel ya instalado.
26 DE NOVIEMBRE
RECURSOS
• Programa para elaborar planos (AutoCAD). • Computador. • Acrílico • Planos de la universidad. • Llamadas telefónicas. • Transporte.
N° CONCEPTO CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL 1. 2. 3. 4. Ploteado Acrílico Transporte Llamadas 1 1 30.000 50.000 30.000 50.000 5.000 5.000 Total 90.000
ELIZABETH DANIELA PIZA PARDO DANNA GERALDINE TAUTIVA QUINCHE KAREN DAYANA TORRADO LÓPEZ
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SEDE BARBOSA BARBOSA 2015
1. ¿Cuál es la necesidad?
Actualmente en la universidad no hay espacios dinámicos donde los estudiantes se puedan relacionar con el campo de la ciencia y tampoco existen motivaciones.
2. ¿Qué vamos a hacer?
Documentales científicos.
3. ¿Por qué lo vamos a hacer?
En la Universidad Industrial de Santander, sede Barbosa, es muy notable la carencia de espacios en los cuales los estudiantes puedan ver más allá de lo teórico ya que todo va enfocado a las clases que tiene en las aulas y es insuficiente la parte práctica para la orientación del futuro profesional.
Por lo planteado anteriormente es importante ofrecer alternativas visuales en las cuales se desarrolle la curiosidad, la exploración y demás factores sobre temas propios de la ingeniería debido a que se está descuidando dentro del proceso educativo.
Además, porque es importante generar inquietudes que partan de avances científicos, pues esto incentiva a los estudiantes a profundizar en el proceso de aprendizaje que están llevando acabo.
4. Objetivo General.
Proyectar documentales científicos de interés general mediante el uso medios audiovisuales y espacios disponibles para dar a conocer avances e historia sobre este campo de la ciencia y a su vez inculcar la importancia de este ámbito en el proyecto de vida de los estudiantes.
5. Objetivos Específicos.
• Seleccionar documentales acerca de la ciencia, los cuales sean interesantes y entretenidos.
• Definir las horas, espacios y fechas en las cuales se llevará a cabo la transmisión de los documentales, procurando que asista la mayor cantidad de gente.
• Convocar a los estudiantes para que asistan y disfruten de este proyecto.
1. Búsqueda de los documentales a transmitir. 2. Selección de los documentales elegidos. 3. Descarga de los documentales elegidos. 4. Pasar los documentales a una USB. 5. Observación de horarios para así escoger en qué hora es posible que asista el mayor número de personas. 6. Definición de fechas y horas de transmisión. 7. Apreciación de los espacios disponibles en la Universidad para transmitir los documentales. 8. Definición del espacio en la cual se transmitirán los documentales. 9. Solicitud del préstamo del lugar. 10. Elaboración carta a la comunicadora social de la Universidad para invitaciones (Publicidad). 11. Elaboración de invitaciones a la comunidad universitaria. 12. Elaboración de las preguntas para orientar el debate. 13. Elaboración de la evaluación de la actividad. 14. Proyección de los documentales. 15. Evaluación de los documentales.
7. Cronograma. N° Actividad Fecha propuesta Fecha de ejecución Observaciones 1 Búsqueda de los documentales a transmitir. 22/09/15 2 Selección de los documentales elegidos. 22/09/15 3 Descarga de los documentales 22/09/15 4 Pasar los documentales a una memoria 22/09/15 5 Observar las Horas y espacios disponibles, para que asista la mayor cantidad de personas 24/09/15 6 Definición de las fechas y horarios a transmitir 24/09/15 7 Mirar espacios disponibles 29/09/15 8 Definir el lugar en el cual se van a transmitir 29/09/15 9 Solicitud del préstamo de lugar 21/10/2015 10 Realizar carta a la comunicadora social. 21/10/2015 11 Elaboración de publicidad 22/10/2015 12 Elaboración del debate 22/10/2015 13 Elaboración de encuestas 22/10/2105 14 Proyección de los documentales 27/10/2015 24/11/2015 15 Evaluación de los documentales. 27/10/2015 24/11/2015
8. Talento humano.
• Ingeniero Edwin Giovanni Walteros Álvarez. (Coordinador de planta física) • Ingeniero Oscar Castañeda Pinzón (Técnico de soporte académico) • Martha Inés Cárdenas Guevara. (Docente cátedra PIVU) • Danna Geraldine Tautiva Quinche. (Integrante del grupo) • Karen Dayana Torrado López. (Integrante del grupo) • Elizabeth Daniela Piza Pardo. (Integrante del grupo) • Diana Marcela Gutiérrez. (Comunicadora social de la UIS, sede Barbosa) • Docentes de la UIS, sede Barbosa. • Grupo administrativo, UIS, sede Barbosa. • Estudiantes UIS, sede Barbosa.
JORGE LUIS BELLO RODRÍGUEZ NELSON EDUARDO MARTÍNEZ SARMIENTO BRANDON ROSEMBERG SUÁREZ CUELLAR
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SEDE BARBOSA PIVU 2015
NECESIDAD
Gran parte de la población universitaria presenta un déficit de concentración en algún nivel, el cual se manifiesta al momento de efectuar una exposición o presentar un parcial, ya que los estudiantes enfocan el pensamiento en distintas cosas, se distraen, responden de forma errónea y no obtienen los resultados esperados.
JUSTIFICACION
La concentración es primordial en el desarrollo cognitivo de las personas por lo cual se hace necesario desarrollarla y mejorarla a través de cualquier actividad que permita ejercitar el proceso.
Los estudiantes al interactuar en un entorno, donde priman los distintos medios de comunicación, tienden a orientar su atención hacia estos, pierden el foco de interés, se dispersan, lo que permite desaciertos y presenta como consecuencia un bajo rendimiento académico, por esta razón se resuelve crear un concéntrese como estrategia para optimizar la concentración, la memoria y el pensamiento espacial de una manera entretenida y poco tediosa.
El concéntrese a manera de juego, desarrolla un sin número de habilidades, que a su vez están articuladas al perfeccionamiento delpensamiento, lo cual ayuda a tener una visión clara de los objetivos y las acciones para lograrlos
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Construir un concéntrese mediante la utilización de distintos tableros lúdicos con los científicos más notables de la historia y sus teorías,para fortalecer la concentración de los estudiantes e incrementar la cultura general en las diversas áreas
OBJETIVOS ESPECIFICOS • Analizar las posibles temáticas que puedan emplearse para el proceso del concéntrese. • Diseñar un concéntrese que pueda ser utilizado en las diferentes áreas o materias. • Elaborar e instalar el concéntrese
METODOLOGIA
1. Consulta teórica. 2. Selección de los temas a incluir en el proyecto. 3. Contenido del proyecto. 4. Diseño de los tableros de juego. 5. Definición de los materiales que se necesitan para la elaboración. 6. Cotización de los materiales. 7. Aprobación del presupuesto por la universidad. 8. Elaboración de los tableros. 9. .Elaboración del texto para publicidad del proyecto. 10. Información sobre la existencia del proyecto a los docentes. 11. Demostración de la metodología del juego 12. Presentación del proyecto a toda la comunidad universitaria. 13. Motivación a la comunidad universitaria para un uso contínuo del proyecto. 14. Entrega del material al programa SEA.
No. ACTIVIDAD FECHA PROPUESTA FECHA DE EJECUCION 1 Consulta teórica 5/10/2015 2 Selección de los temas a incluir en el proyecto. 7/10/2015 3 Contenido del proyecto. 9/10/2015 4 Diseño de los tableros de juego. 11/10/2015 5 Definición de los materiales que se necesitan para la elaboración. 11/10/2015 6 Cotización de los materiales. 17/10/2015 7 Aprobación del presupuesto por la universidad. 26/10/2015 8 Elaboración de los tableros. 28/10/2015 9 Elaboración del texto para publicidad del proyecto. 30/10/2015 10 Información sobre la existencia del proyecto a los docentes. 10/11/2015 11 Presentación del proyecto a toda la comunidad universitaria. 26/11/2015 12 Demostración de la metodología del juego. 26/11/2015 13 Observación y análisis de los resultados que se obtuvieron mediante la utilización del juego. 5/11/2015 14 Entrega del material al programa SEA. 10/11/2015
TALENTO HUMANO
• Profesores • Comité • Comunicadora social • Comunidad universitaria • Bienestar universitario • Biblioteca • Psicopedagogía • Jorge Luis Bello Rodríguez • Nelson Eduardo Martínez Sarmiento • Brandon Rosemberg Suarez Cuellar
RECURSOS
• Dos Telas banner: (1.9 m * 2.5 m) y (1.8 m * 1.2 m) • Cinta de velcro (2.5 cm * 375 cm) • Dos tubos de plástico para pendón • Cúter • Nylon • Impresiones de publicidad • Súper bonder • Tijeras • Regla • Imágenes de los científicos • Formula de los científicos
PRESUPUESTO
CONCEPTO CANTIDAD VALOR /UNIDAD VALOR/TOTAL 1 Telas banner de 2 metros cuadrados 2 60.000 120.000 2 Cinta de velcro (2.5cm*375cm) 1 8.000 8.000 3 Tubos de plástico para péndulo 2 2.500 5.000 4 Cúter 1 3.500 3.500 5 Nylon 1 4.000 4.000 6 Impresiones de publicidad 10 2.00 2.000 7 Súper bonder 3 2.500 7.500 8 Tijeras 1 2.000 2.000 9 Regla 1 1.000 1.000 Total 153.000
BEDOYA ARIZA GERMAN ANDRES CAMACHO MATEUS YENNY PAOLA FONTECHA GARCIA LUIS DAVID ORTIZ RUIZ JORGE ENRIQUE SALINAS RAMIREZ EMILY YURLEY
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ASIGANTURA: PIVU SEDE BARBOSA 2015
SALAUCHOS
PROYECTO PIVU 2015-2
BEDOYA ARIZA GERMAN ANDRES CAMACHO MATEUS YENNY PAOLA FONTECHA GARCIA LUIS DAVID ORTIZ RUIZ JORGE ENRIQUE SALINAS RAMIREZ EMILY YURLEY
PRESENTADO A:
MARTHA INES CARDENAS Trabajadora Social
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ASIGANTURA: PIVU SEDE BARBOSA 2015
JUSTIFICACIÓN
La cafería cuenta con un espacio reducido para la comunidad universitaria y esto lleva a la incomodidad de los estudiantes a la hora de comprar e ingerir alimentos en momentos de gran flujo universitario.
Es vital tener una adecuada postura que permita la ayuda al mejoramiento de ingestión de alimentos con el fin del aprovechamiento de los nutrientes que contiene cada uno de los productos consumidos.
La falta de mobiliarios en la cafetería dificulta la compra de alimentos debido a que se provoca una sobre población a la hora de consumir los alimentos en el espacio reservado para la compra de estos.
OBJETIVO GENERAL
Reestructurar el proyecto titulado eco-sillas, proporcionando que la población universitaria disfrute un espacio más cómodo para el consumo de alimentos y actividad social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Diseñar y elaborar un sofá con espacio para 4 personas usando materiales reciclables
• Modificar y restaurar los puff y mesa del proyecto eco-silla.
• Reorganizar esta zona de consumo de alimentos para mayor aprovechamiento de la comunidad universitaria.
ACTIVIDADES METODOLOGICAS
• Visita de campo
• Medición y delimitación de la zona
• Diseño del plano del sofá
• Cálculo de volumen del sofá
• Cotización de materiales para elaboración del sofá
• Elaboración de un presupuesto de materiales
• Aprobación del proyecto
• Compra y recaudo de materiales
• Construcción de sofá
• Modificación y restauración de los puff y mesa de centro
• Reubicación de la sala
• Entrega del proyecto
CRONOGRAMA
N° ACTIVIDAD FECHA PROPUESTA FECHA EJECUCIÓN OBSERVACIÓN 1. Visita de campo 08/09/2015 08/09/2015 2. Medición y delimitación de la zona
08/09/2015 08/09/2015 3. Diseño del plano del sofá 17/10/2015 17/10/2015 4. Cálculo de volumen del sofá 19/10/2015 19/10/2015 5. Cotización de materiales para elaboración del sofá 22/10/2015 6. Elaboración de un presupuesto de materiales 22/10/2015 7. Aprobación del proyecto 27/10/2015 8. Compra y recaudo de materiales 29/10/2015 9. Construcción de sofá 01/11/2015 al 11/11/2015 10. Modificación y restauración de los puff y mesa de centro 13/11/2015 11. Reubicación de la sala 17/11/2015 12. Entrega del proyecto 24/11/2015
TALENTO HUMANO
BEDOYA ARIZA GERMAN ANDRES (ESTUDIANTE) CARDENAS GUEVARA MARTHA INES (DOCENTE PIVU) CAMACHO MATEUS YENNY PAOLA (ESTUDIANTE) FONTECHA GARCIA LUIS DAVID (ESTUDIANTE) ORTIZ RUIZ JORGE ENRIQUE (ESTUDIANTE) SALINAS RAMIREZ EMILY YURLEY (ESTUDIANTE) WALTEROS EDWIN GIOVANNI (INGENIERO PLANTA FÍSICA)
RECURSOS
RECURSO CANTIDAD LLANTAS 14 CINCHA ELASTICA 20m TORNILLERIA (TUERCAS Y ARANDELAS) I kg PINTURA BLANCA 1 gal PINTURA VERDE 1 gal BROCHAS 3u CARTULINAS 2u ROLLO CINTA 1u GALON TINNER 1gal
PRESUPUESTO
N° CONCEPTO CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL 1 LLANTAS 14 2 CINCHA ELASTICA 20m
3 TORNILLERIA (TUERCAS Y ARANDELAS) 1 kg 4 PINTURA BLANCA 1 gal
5 PINTURA VERDE 1 gal 6 BROCHAS 3u 7 CARTULINAS 2u 8 ROLLO CINTA 1u 9 GALON TINNER 1 gal
JOHN ALEJANDRO CASTILLO ARIZA JORGE ALEXANDER HERNÁNDEZ GARCÍA JEISSON FABIÁN MARTINÉZ ARDILA DAYAN ALEXANDER SÁNCHEZ CASTIBLANCO LUISA FERNANDA TORRES BLANCO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BARBOSA 2015-2
PROYECTO PIVU: “INGENEROSO”
JOHN ALEJANDRO CASTILLO ARIZA JORGE ALEXANDER HERNÁNDEZ GARCÍA JEISSON FABIÁN MARTINÉZ ARDILA DAYAN ALEXANDER SÁNCHEZ CASTIBLANCO LUISA FERNANDA TORRES BLANCO
Asesora: MARTHA INES CARDENAS GUEVARA Trabajadora Social
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BARBOSA 2015-2
La falta de diferentes recursos básicos primarios que tienen algunos estudiantes que no suplen sus necesidades lo cual genera bajo rendimiento académico.
2. JUSTIFICACIÓN
En la universidad industrial de Santander sede Barbosa, existe un porcentaje que aunque minoritario incluye a una parte de la población en el grupo que presenta condición de vulnerabilidad, esto puede de alguna manera incidir en el bajo rendimiento académico ya que se ve afectado el componente nutricional.
Debido a que las unidades económicas familiares no se encuentran en circunstancias favorables para apoyar suficientemente a este grupo de estudiantes, se puede generar la insatisfacción de necesidades básicas, ya sean nutricionales, personales o académicas, esto conlleva a que el estudiante se afecte y no obtenga los resultados esperados en su proyecto de vida.
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Apoyar a los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander sede Barbosa que presentan estado de vulnerabilidad para que puedan tener una mejor calidad de vida.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.2.1 Incentivar en la comunidad universitaria el sentido de solidaridad.
3.2.2 Organizar la recolección de los recursos proyecto “INGeneroso”.
3.2.3 Clasificar correctamente los recursos a los estudiantes en condición de vulnerabilidad de la Universidad Industrial de Santander sede Barbosa.
4. ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
4.1 Solicitud de permisos para realizar la actividad de recolección de ayudas en la universidad.
4.2 Cotización de los productos.
4.3 Gestión de avisos publicitarios.
4.4 Adquisición de las cajas y materiales decorativos.
4.5 Decoración de los recipientes.
4.6 Publicitar la jornada de recolección de productos.
4.7 Compra de los productos.
4.8 Realización actividad “INGeneroso”.
4.9 Clasificación de los productos.
4.10 Entrega de ayudas clasificadas en Bienestar Universitario.
4.11 Verificación por parte de los integrantes del grupo “INGeneroso” de la entrega de las ayudas.
No ACTIVIDAD FECHA PROPUESTA FECHA EJECUCIÓN OBSERVACIONES 1 Solicitud de permisos. 21 de Octubre de 2015 2 Cotización de productos. 23 de Octubre de 2015 3 Gestión avisos publicitarios. Semana del 19 al 23 de Octubre de 2015 4 Adquisición de las cajas y decoración. Semana del 26 al 30 de Octubre de 2015 5 Decoración de los recipientes. Semana del 1 al 06 de Noviembre de 2015 6 Publicitar la jornada de recolección. Semanas del 24 de Octubre al 13 de Noviembre de 2015 7 Compra de los productos. 05 de Noviembre de 2015 8 Realización Actividad “INGeneroso”. Semana del 06 al 13 de Noviembre de 2015 9 Clasificación de los productos. Entre el 13 y 16 de Noviembre de 2015 10 Entrega de los productos clasificados. 16 de Noviembre de 2015 11 Verificación entrega de los productos. 20 de Noviembre de 2015
6. RECURSOS
6.1 TALENTO HUMANO
John Alejandro Castillo Ariza Jorge Alexander Hernández García Jeisson Fabián Martínez Ardila Dayan Alexander Sánchez Castiblanco Luisa Fernanda Torres Blanco Estudiantes Universidad Industrial de Santander Sede Barbosa Docentes Universidad Industrial de Santander Sede Barbosa Directivos Universidad Industrial de Santander Sede Barbosa Aida Ardila Ardila Martha Inés Cárdenas Diana Marcela Gutiérrez Edwin Walteros
6.2 RECURSOS MATERIALES
Cajas Impresora Papel Cinta Pintura Colbón Marcadores Colores Esferos Alimentos Perecederos Implementos académicos Implementos de Aseo
7. PRESUPUESTO
# CONCEPTO CANTIDAD VALOR UNITARIO TOTAL 1 Cajas 6 200 1200 2 Impresión Pendón 1 15000 15000 4 Papel decorativo 10 100 1000 5 Colbón 1 1500 1500 6 Cinta 1 2000 2000 7 Mercados 1 50000 50000 TOTAL 70700
ÁNGELA MARÍA GIRÓN OSPINO. LAURA JESENIA CASALLAS MATEUS. PAULA ANDREA CUERVO OBANDO. CAROL MENDIVELSO. IVON LILIANA BONILLA TRIANA. SOFÍA MEJÍA NOGUERA. ANA MARÍA PÉREZ CONTRERAS.
PROYECTO PIVU
MARTHA INES CARDENAS GUEVARA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SEDE BARBOSA 2015
NECESIDAD:
Observando el nivel de estrés, la escasez de ambientes deportivos y actividades que mejoren la integración de la comunidad estudiantil UIS-Sede Barbosa, se designe a realizar un “Torneo relámpago de voleibol”
JUSTIFICACIÓN:
Un deporte como el voleibol tiene un efecto fisiológico, ya que al practicarlo nuestro cuerpo libera hormonas que ayudan a liberar estrés, mejorando funciones como el sueño, el estado de ánimo y el apetito.
Así como la ausencia de campos deportivos en la sede ha generado que haya disminuido la disciplina deportiva en algunos estudiantes.
Al realizar el torneo relámpago de voleibol se generarán espacios donde se facilitará la convivencia, mejorando las relaciones interpersonales.
OBJETIVO GENERAL:
Realizar un torneo relámpago de voleibol en la UIS-sede Barbosa, mediante la convocatoria de los interesados en practicar este deporte, como una posible alternativa de diversión, sano esparcimiento y desestres.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Adecuar un espacio donde se realizara el torneo relámpago de voleibol. • Promocionar por medio de volantes y redes sociales dicho torneo. • Ejecutar el campeonato promoviendo un ambiente de compañerismo y actividad física.
METODOLOGÍA:
1. Visita de campo 2. Medición de la cancha 3. Diseño de la cancha 4. Solicitudes. 4.1 Carta a bienestar universitario para el apoyo con el grupo de primeros auxilios. 4.2 Carta a planta física solicitando el uso del parqueadero. 4.3 Carta a comunicadora social para solicitar la publicidad 4.4 Carta a docente de cultura física para el préstamo de la malla y el balón de voleibol. 4.5 Carta al director administrativo para la aprobación del cobro de inscripciones. 5. Diseño de la publicidad. 6. Cotización de la publicidad. 7. Distribución de volantes en todo el campus universitario y elaboración de la publicidad para compartir en redes sociales. 8. Cotización de materiales para adecuar la cancha de voleibol. 9. Montaje de la cancha 10. Apertura de inscripciones para el campeonato relámpago con fecha límite. 11. Convocatoria del congresillo técnico, elaboración del acta. 12. Organización de horarios de cada equipo. 13. Elaboración de planillas para torneo. 14. Distribución de funciones. 15. Inicio del campeonato relámpago de voleibol. 16. Final del campeonato relámpago de voleibol 17. Premiación de los tres primeros puestos.
Numero Actividad Fecha propuesta Fecha ejecutada Observaciones 1 Visita de campo 7 de octubre de 2015 7 de octubre de 2015 Se encontraron diversas imperfecciones 2 Medición de la cancha 9 de octubre de 2015 9 de octubre de 2015 Ocupa un área de 162 metros cuadrados 3 Diseño de la cancha 12 de octubre de 2015 12 de octubre de 2015 4 Solicitudes 4.1 Carta a bienestar 14 de octubre de 2015 14 de octubre de 2015 Solicitud aprobada 4.2 Carta a planta física 15 de octubre de 2015 15 de octubre de 2015 Solicitud aprobada 4.3 Carta a comunicadora social 14 de octubre de 2015 14 de octubre de 2015 Solicitud aprobada 4.4 Carta a docente de cultura física 14 de octubre de 2015 14 de octubre de 2015 Solicitud aprobada 4.5 Carta al director administrativo 14 de octubre de 2015 14 de octubre de 2015 Solicitud aprobada 5 Diseño de la publicidad 14 de octubre de 2015 14 de octubre de 2015 Se diseñaron volantes físicos y virtuales 6 Cotización de la publicidad 15 de octubre de 2015 15 de octubre de 2015 No se generó ningún costo ya que fue patrocinada por bienestar universitario 7 Distribución y publicación de volantes 16 al 23 de octubre de 2015 16 al 23 de octubre de 2015 Se entregaron volantes en todo el campus universitario 8 Cotización de materiales 21 de octubre de 2015 21 de octubre de 2015 Se predestina utilizar 5 kilos de cal 9 Montaje de la cancha 23 de octubre de 2015 23 de octubre de 2015 Se necesitó ayuda de personas externas al proyecto 10 Apertura de inscripciones 16 de octubre de 2015 16 de octubre al 10 de noviembre de 2015 Debido a la impuntualidad de los equipos el tiempo de entrega de planillas se alargo 11 Congresillo técnico, elaboración acta 25 de octubre de 2015 27 de octubre de 2015 Se dieron a conocer las respectivas normas del torneo 12 Organización de horarios 26 de octubre al 27 de noviembre 26 de octubre al 27 de noviembre Se programan partidos semanalmente 13 Elaboración de planillas 15 de octubre de 2015 15 de octubre de 2015 Se imprimieron junto con los volantes 14 Distribución de funciones 23 de octubre de 2015 23 de octubre de 2015 Se tuvieron en cuenta las capacidades y los horarios de cada integrante 15 Inicio de campeonato 27 de octubre de 2015 27 de octubre de 2015 Se realizó con éxito la apertura del campeonato 16 Finalización del campeonato 27 de noviembre de 2015 27 de noviembre de 2015 17 Premiaciones 27 de noviembre de 2015 27 de noviembre de 2015
TALENTO HUMANO
1. Ángela María Girón Ospino. 2. Laura Jesenia Casallas Mateus. 3. Paula Andrea Cuervo Obando. 4. Carol Mendivelso. 5. Ivon Liliana Bonilla Triana. 6. Sofía Mejía Noguera. 7. Ana María Pérez Contreras. 8. José Fabio Pinzón. 9. Edward Abaunza Naranjo. 10. Aida Ardila Ardila. 11. Diana Marcela Gutiérrez. 12. Martha Inés Cárdenas. 13. Comunidad universitaria.
PRESENTADO POR: ANDREA LISETH ROJAS CASTILLO ÁNGEL ALEJANDRO VALENCIA GONZÁLEZ JOSÉ ESNEYDER RODRÍGUEZ HERREÑO NICOLAY DAVID CAMARGO ARIAS
PRESENTADO A: MARTHA INÉS CÁRDENAS GUEVARA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER PROYECTO DE INDUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA BARBOSA 2015-II TORNEO ACTIVO DE AJEDREZ PIVU UIS BARBOSA 2015-2
OBJETIVOS 1. GENERAL • Desarrollar un torneo de ajedrez implementando la modalidad activo, para contribuir a la integración de la comunidad universitaria, reforzando las habilidades lógicas, espaciales matemáticas y cognitivas.
2. Específicos • Presentar una nueva modalidad para la realización de un torneo de ajedrez. • Demostrar que la aplicación del proyecto de ajedrez desarrolla capacidades matemáticas y comunicativas. • Promover la práctica del ajedrez como estímulo para la salud mental universitaria. METODOLOGIA 1. Aprobación del proyecto por parte de la docente de la catedra PIVU 2. Demostración ante la comunidad universitaria 3. Ejecución a) Elaboración de la publicidad b) Promoción del torneo c) Ficha de inscripción d) Inscripciones de participantes e) Congresillo técnico f) Organización de horarios g) Publicaciones de las planillas de juego h) Fase clasificatoria l i) Fase clasificatoria ll j) Fase final k) Premiación 4. Clausura del proyecto PIVU
CRONOGRAMA N° FECHA PROPUESTA FECHA DE EJECUCION ACTIVIDAD OBSERVACIONES 1 20 /10/15 Aprobación del proyecto por parte de la docente de la catedra PIVU 2 20 /10/15 Solicitud para la promoción del torneo 3 22/10/15 Promoción del torneo 4 21/10/15 Solicitud del espacio, materiales electrónicos visuales e inmuebles 5 27/10/15 Demostración de la nueva modalidad 6 27/10/15 Inscripciones 7 02/11/15 Congresillo técnico 8 01/11/15 Organización de horarios 9 02/11/15 Publicación de pareos 10 Fase clasificatoria l 11 Boletín informativo l 12 Fase clasificatoria ll 13 Boletín informativo ll 14 Fase final 15 Premiación 16 Clausura del proyecto PIVU
TALENTO HUMANO • Martha Inés Cárdenas Guevara Coordinadora del proyecto PIVU • Diana Marcela Gutiérrez Profesional Comunicación Institucional. • Edwin Giovanni Walteros Álvarez Coordinador de Planta Física- Sede UIS Barbosa • Aida Ardila Ardila Profesional Coordinación Bienestar Universitario • Oscar Castañeda Pinzón Técnico de Soporte Académico- Sede UIS Barbosa • Doctor José Fabio Pinzón Vargas Coordinador de Sede UIS Barbosa • Estudiantes de pregrado, introductorio, administrativos, docentes e interesados en participar. • Estudiantes encargados del proyecto PIVU:
a. Andrea Lizeth Rojas Castillo b. Ángel Alejandro Valencia González c. José Esneyder Rodríguez Herreño d. Nicolay David Camargo Arias
RECURSOS • Tableros de ajedrez con sus respectivas fichas • Carpas • Sillas • Mesas • Material publicitario • Planillas • Material electrónico • Cronómetro • Fotocopias • Lapiceros • Hojas • Carteleras • Reloj de ajedrez • Pancartas • Sonido • Premios
PRESUPUESTO ARTICULO CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL Observaciones Tableros de ajedrez con respectivas fichas 3 Material brindado por la Universidad Mesas 4 Material brindado por la Universidad Sillas 15 Material brindado por la Universidad Pancartas 2 Material brindado por la Universidad Carteleras 2 Material brindado por la Universidad Material publicitario 2 Material brindado por la Universidad Planillas 5 $250 $750 Hojas 20 $50 $1000 Lapiceros 3 $700 $2100 Reloj de ajedrez electrónico o manual 3 $ 450.000 $1.350.000 Material brindado por Patrocinador Sonido a. Parlante b. Micrófono 1 Material brindado por la Universidad Premios a. Primer lugar b. Segundo Lugar 2 a. Primer lugar: $50.000 b. Segundo lugar: $30.000 $80.000 Material brindado por Patrocinadores Material electrónico Material brindado por la Universidad Carpa 1 Material brindado por la Universidad Inscripción $2.000 OBSERVACIONES: • RITMO DE JUEGO: Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. En caso estrictamente necesario, y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico. • MODALIDAD ACTIVO. Se utilizará un ritmo de juego de 15 minutos más 10 segundos por jugada. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 25 minutos “a finish” por Jugador. • En Caso de empate se realizará desempate con la modalidad Blitz:
MODALIDAD BLITZ. Se utilizará un ritmo de juego de 4 minutos más 2 segundos por jugada. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 5 minutos “finish” por Jugador. Cada ronda se jugará a doble partida cambiando en la segunda el color de las piezas.
1. Necesidad: Ausencia de un grupo de estudiantes y docentes que actué efectivamente en situaciones de emergencia que pueden presentarse en el campus universitario. 2. Objetivo General: Conformar el equipo DC – UIS mediante un proceso de formación para actuar efectivamente frente a posibles situaciones de riesgo.
Objetivos Específicos: • Capacitar a los integrantes del equipo con la colaboración del personal administrativo y la defensa civil municipal. • Diseñar una estrategia de información masiva para responder adecuadamente. • Plantear y participar en el simulacro del mes de Noviembre desarrollando el roll aprendido 3. Metodología: • Análisis de la situación • Consulta teórica • Proposición del proyecto • Convocatoria de docentes y estudiantes • Conformación del equipo • Gestión de capacitadores • Elaboración de solicitudes • Consecución de recursos y espacios • Elaboración de cronograma de actividades • Desarrollo de clases • Diseño y desarrollo del distintivo del equipo • Definición del distintivo • Análisis de recursos • Cotización del presupuesto • Aprobación del presupuesto establecido • Jornada de capacitación • Distribución de funciones • Ejecución de funciones en los diferentes campos respecto a la universidad • Participación en el simulacro • Gestión de titulación • Ceremonia 4. Justificación La Universidad Industrial de Santander Sede Barbosa en este momento no cuenta con un grupo de estudiantes y docentes capacitados para informar, prevenir y atender aquellas situaciones de riesgo que pueden presentarse en el campus universitario debido a su ubicación geográfica. Los conocimientos adquiridos en el proceso de formación, le dan a la universidad una nueva visión frente a las acciones de prevención y acción en situaciones de riesgo. Además la comunidad universitaria requiere conocer un plan de acción para ejecutar frente a situaciones de riesgo que se pueden evidenciar dentro del simulacro. 5. Talento Humano • Martha Inés Cárdenas Guevara ( Líder PIVU) • Kenverly Machuca Ardila (Profesional HSEQ) • Aida Ardila Ardila • Daniel Gutiérrez Forero • Santiago Rincón Zambrano • Jorge Andrés Osorio Rueda • Andrés Felipe Peñaranda Arenas • Karen Juliana Guatava Jiménez • Angie Tatiana Díaz Morales • Ángela María López Coronel • Equipo DC –UIS • Comunidad Universitaria 6. Recursos: • Linterna a pilas y pilas de repuesto • Velas, fósforos • Botiquín que cuente con al menos: algodón, gasa, cinta adhesiva • Parches, curita, aspirinas • Agua embotellada • Frazadas • Dos silbatos • Cuerda de poliéster (7m) • Guantes de trabajo • Vendajes de 3 y 5 pulgadas • Camillas • Extintores • Folletos: Procesos e información acerca de riesgos • Distintivo del Equipo 7. Cronograma: N° Actividad Fecha Propuesta Fecha Ejecución Observaciones 1 Aprobación del Proyecto 22 – 09 – 2015 29 – 09 – 2015 2 Reunión, consulta teoría acerca de grupos de primeros auxilios 6 – 10 – 2015 8 – 10 – 2015 3 Reunión, Nombre del equipo 13 – 10 – 2015 13 – 10 – 2015 4 Gestión con las áreas administrativas para capacitaciones 20 – 10 – 2015 20 – 10 – 2015 5 Cotización distintivo del Equipo DC – UIS 22 – 10 – 2015 25 – 10 – 2015 6 Reunión equipo DC –UIS, concertación de actividades propuestas. 03 – 11 – 2015 03 – 11 – 2015 7 Reunión equipo DC –UIS, diseños de folletos y socialización de cartilla plan contra riesgos. 17 – 11 – 2015 17 – 11 – 2015 8 Capacitación con la Ingeniería Kenverly Machuca Ardila 18 – 11 – 2015 9 Capacitación con la Jefe Aida Ardila Ardila 19 – 11 – 2015 10 Concertación del diseño para ejecución del simulacro 19 – 11 – 2015 20 – 11 – 2015 11 Participación del simulacro equipo DC – UIS 23 – 11 – 2015 12 Exposiciones proyecto PIVU 25 – 11 – 2015 26 – 11 – 2015
8. Presupuesto N° Concepto Cantidad Valor Unitario Valor Total 1 Vendajes de 3 y 5 pulgadas 3 pulgadas: 4 5 pulgadas: 4 $2.500 $3.000 $22.000 2 Extintores 5 0 0 3 Distintivo 7 $15.000 $105.000 4 Folletos 40 $200 $8.000
Organizadores: Acero Echeverría Sebastián Camilo Bohórquez Vega Juan Camilo Mariño Núñez Brayan Julián Peña Ruiz Sandra Paola Quintana Suarez Kevin Santiago
DOCENTE PIVU: MARTA INÉS CÁRDENAS GUEVARA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER BARBOSA 2015-2 CAMPEONATO TENIS DE MESA “PIVU” UIS BARBOSA
1. NECESIDAD
Generar oportunidades deportivas y recreacionales para la comunidad universitaria
2. JUSTIFICACIÓN
El campeonato de tenis de mesa constituye una alternativa saludable de utilización del tiempo libre para los estudiantes, administrativos y docentes de la universidad.
El juego se está popularizando permitiendo el desarrollo de habilidades como la atención, concentración, mejorar las condiciones físicas en cuanto a resistencia, velocidad y elasticidad.
El ejercicio de este deporte permite incorporar una gama de aptitudes y valores que enriquecen la calidad humana fortaleciendo las relaciones interpersonales de los participantes.
3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo General
Desarrollar un encuentro deportivo mediante la participación de la comunidad universitaria para propiciar un ambiente de integración y recreación.
3.2. Objetivos Específicos
Organizar un sistema de inscripción y eliminación para la creación del campeonato de tenis de mesa.
Convocar a la comunidad universitaria a participar del campeonato
Llevar a cabo el campeonato de Tenis de mesa en el aula de Bienestar Académico.
4. ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
• Aprobación del proyecto • Información del reglamento • Distribución de funciones • Verificación de recursos necesarios para el campeonato • Solicitud del uso del aula e implementos • Solicitud de publicidad • Solicitud de costos de inscripción • Elaboración de planillas de inscripción • Elaboración del esquema de inscripción • Elaboración del esquema de eliminación • Publicidad del campeonato • Inscripciones • Preparación de los escenarios para el evento • Decoración del aula de bienestar (temática) • Congresillo técnico • Preparación de encuentros • Ejecución del campeonato • Evento de premiación
5. CRONOGRAMA
1. Aprobación del proyecto: 18-ago 2. Información del reglamento: 03-sep 3. Distribución de funciones: 08-sep 4. Verificación de recursos: 15-sep 5. Solicitud del uso de aula: 29-sep 6. solicitud de publicidad: 29-sep 7. solicitud de costos: 29-sep 8. Elaboración de planillas de inscripción: 30-sep 9. Elaboración de esquema de eliminación: 05-oct 10. Publicidad del campeonato: 19-oct 11. Inscripciones: 26-oct 12. Preparación de escenarios: 27-oct 13. Decoración del aula: 27-oct 14. Congresillo técnico: 27-oct 15. Preparación de encuentros: 27-oct 16. Ejecución del campeonato: 27-oct 17. Evento de Premiación: 26-nov
6. TALENTO HUMANO
Organizadores:
Acero Echeverría Sebastián Camilo Bohórquez Vega Juan Camilo Mariño Núñez Brayan Julián Peña Ruiz Sandra Paola Quintana Suarez Kevin Santiago
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SEDE BARBOSA 2015-2 CONEXIÓN CON LA NATURALEZA POR MEDIO DEL ARTE
1. Necesidad Falta de decoración de tipo artesanal en los quioscos. 2. Justificación Fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales para crear objetos ornamentales de índole artesanal acordes al estilo ecológico de la universidad, fortaleciendo mancomunadamente el esfuerzo que realiza la sede en pro del bienestar universitario. Ser partícipe en la construcción del entorno agradable que favorece el ejercicio de las actividades académicas en la sede Barbosa, contexto que se caracteriza por sus zonas verdes, variedad de flora y fauna observable; fortalece el proceso ambiental promovido por la universidad integrando objetos artísticos de índole artesanal que presten utilidad y sean elaborados en diversos materiales. Destacar la importancia del reconocimiento de la naturaleza con su flora y fauna en la trasformación de espacios que propicien un mejor estar y se logre el objetivo, que la cátedra pretende de construir y desarrollar el sentido de pertenencia para con su alma mater. 3. Objetivos 3.1 Objetivo general Establecer una relación de lo artesanal con el entorno de la universidad mediante la transformación de recursos naturales y otros, para brindar atractivo ecológico a los quioscos donde los estudiantes desarrollan sus actividades académicas. 3.2 Objetivos específicos • Consultar qué flora de la sede puede transformarse en objetos ornamentales • Seleccionar la materia prima y en qué se transformará • Recolección de la materia prima • Construir físicamente de forma manual los contenedores para algunas plantas 4. Actividades metodológicas 1) Consulta de información teórica y existente de la flora que podría ser útil 2) Selección de la flora que se usará 3) Diseño de la posible transformación 4) Cálculo de la cantidad de materia prima que se necesitará 5) Búsqueda de la materia prima. 6) Autorización de corte y disponibilidad 7) Corte de materia prima 8) Transporte de la materia prima hasta el ’’taller’’ 9) Corte, tallado de la materia prima sobre medidas. 10) Ensamble de las partes. 11) Construcción física de las estructuras 12) Consulta y selección de tipo de plantas 13) Plantar en la estructura anteriormente construida 14) Instalación de los objetos elaborados 15) entrega de la estructura en la universidad 5. Cronograma -Buscar información 16-10-2015 -Elaborar diseño de la posible transformación y calcular cantidad de materia prima 18-10-2015 -Buscar materia prima 23-10-2015 -Corte y transporte de materia prima 27-10-2015 -Tallado de materia prima 28-10-2015 -Ensamblaje de partes 05-11-2015 -Cotización y compra de materiales 06-11-2015 -Consulta de plantas 08-11-2015 -Adaptación de las plantas 11-11-2015 -Entrega física del proyecto y adaptación 26-11-2015 6. Talento humano Julio Mario Medina Benitez
7. Costos y materiales • 20 tubos de bambú de 23cm 0$ • 20 tubos de bambú de 4cm 0$ • 1 tubo de bambú de 7cm $0$ • 2 tubos de bambú de 2.5cm 0$ • Taladro y brocas 0$ • Destornillador 0$ • Peinilla 0$ • Encendedor 0$ • Serrucho o segueta 0$ • Metro 0$ • Guantes 0$ • 10m Cabuya 7000$ • 10m Alambre dulce 10000$ • 1/8 Lija 1500$ • 1 Tapabocas 500$
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ResponderEliminarPLANO INFORMATIVO UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SEDE BARBOSA
PRESENTADO A:
MARTHA INES CARDENAS
DAVID FABIAN AMEZQUEITA FONSECA
JUAN DIEGO BALLESTEROS GUEVARA
BRAYAN RIARDO CASTILLOCORTÉZ
DANIEL FELIPE MARTÍNEZ PÉREZ
DAVID GILBERTO OLARTE VELASCO
BRAYAN ANDRES VELASQUEZ BUENO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SEDE BARBOSA
BARBOSA
2015
TITULO DEL PROYECTO
Plano informativo universidad industrial de Santander sede Barbosa
NECESIDAD
La falta de herramientas para la ubicación dentro de la universidad industrial de Santander sede Barbosa.
OBJETIVOS
Objetivo General.
Elaborar un plano informativo del área construida, donde sea posible identificar de manera rápida las dependencias de la Universidad Industrial de Santander (Sede Barbosa).
Objetivos Específicos.
Realizar el diseño del plano informativo del área construida.
Determinar la ubicación del plano informativo.
Llevar a cabo la construcción del plano ilustrativo.
JUSTIFICACIÓN
Se hace necesario implementar una estrategia de ubicación dentro de la Universidad Industrial de Santander Sede Barbosa, que permita al visitante o a los nuevos estudiantes una mejor orientación para poder llegar así a los lugares deseados de una manera rápida y no por el contrario tener que buscar una edificación por medio de dudas o preguntas que en algunos casos provocan pérdida de tiempo, desconfianza y hasta cambios en el estado de ánimo (enojos).
La propuesta facilita la movilidad y la ejecución de tareas dentro de la Universidad ya que proporciona en buena medida información relacionada sobre la ubicación de los lugares en los cuales se acostumbra a hacer reuniones, sitios adecuados para estudiar o áreas aptas para desempeñar las diferentes tareas que la institución disponga, por tanto, si se sabe a dónde ir, no se provocará congestión formulando preguntas y será así más satisfactorio la movilidad.
Las instituciones, establecimientos y entidades en general para demostrar calidad, excelencia y organización han incorporado los planos informativos dentro de sus instalaciones dando así mismo una buena imagen a nivel de estética, ya que estos están dados por toques modernistas y artísticos que llaman la atención en cualquier momento ya sea a la hora de buscar un sitio específico (dentro de las instalaciones de estos establecimientos), o tan solo para ver el lugar de forma global.
ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
Las actividades que se llevaran a cabo para la realización de este proyecto son:
1. Elaboración de cartas.
2. Consultar los planos que se tengan del área construida de la universidad industrial de Santander.
3. Buscar una herramienta cibernética que permita pasar los planos de forma más didáctica y entendible.
4. Digitalizar los planos en la herramienta cibernética escogida.
5. Incorporar al plano, el diseño de presentación con las convenciones, los símbolos que se utilizarán y los símbolos de la universidad.
6. Hacer un estudio del sitio en el cual el plano prestaría mejor servicio a la comunidad educativa y los visitantes.
7. Solicitar autorización a la universidad para que permita la instalación del plano informativo en un sitio estratégico.
8. Presentar el plano para aprobación.
9. Definir los materiales a utilizar.
10. Cotizar los materiales necesarios para llevar este plano a estado físico.
11. Materializar el plano hecho en el medio cibernético.
12. Preparar el lugar donde será ubicado el plano.
13. Instalar el plano en el sitio autorizado.
14. Presentar el proyecto terminado con el cartel ya instalado.
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ResponderEliminarCRONOGRAMA
NUMERO NOMBRE DESCRIPCION FECHA OBSERVACIONES
1 ELABORACION Elaboración de cartas. 4 A 5 DE OCTUBRE
2 CONSULTAR Consultar los planos que se tengan del área construida de la universidad industrial de Santander.
6 A 9 DE OCTUBRE
3 BUSCAR Buscar una herramienta cibernética que permita pasar los planos de forma más didáctica y entendible.
10 A 12 DE OCTUBRE
4 DIGITALIZAR Digitalizar los planos en la herramienta cibernética escogida.
13 A 16 DE OCTUBRE
5 INCORPORAR Incorporar al plano, el diseño de presentación con las convenciones, los símbolos que se utilizaran y los símbolos de la universidad.
17 A 21 DE OCTUBRE
6 HACER Hacer un estudio del sitio en el cual el plano prestaría mejor su servicio a la comunidad educativa y los visitantes.
22 A 24 DE OCTUBRE
7 SOLICITAR Solicitar autorización a la universidad para que permita la instalación del plano informativo en un sitio estratégico.
25 A 27 DE OCTUBRE
8 PRESENTAR Presentar el plano para aprobación.
28 A 29 DE OCTUBRE
9 DEFINIR Definir los materiales a utilizar.
30 A 31 DE OCTUBRE
10 COTIZAR Cotizar los materiales necesarios para llevar este plano a estado físico.
1 A 6 DE NOVIEMBRE
11 MATERIALIZAR Materializar el plano hecho en el medio cibernético.
7 A 12 DE NOVIEMBRE
12 PREPARAR Preparar el lugar donde será ubicado el plano.
13 A 18 DE NOVIEMBRE
13 INSTALAR Instalar el plano en el sitio autorizado.
19 A 25 DE NOVIEMBRE
14 PRESENTAR Presentar el proyecto terminado con el cartel ya instalado.
26 DE NOVIEMBRE
RECURSOS
• Programa para elaborar planos (AutoCAD).
• Computador.
• Acrílico
• Planos de la universidad.
• Llamadas telefónicas.
• Transporte.
N° CONCEPTO CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL
1.
2.
3.
4. Ploteado Acrílico
Transporte
Llamadas 1
1 30.000
50.000 30.000
50.000
5.000
5.000
Total 90.000
PARTE 1°
ResponderEliminarDOCUMENTALES CIENTÍFICOS
PRESENTADO A:
MARTHA INES CARDENAS GUEVARA
ELIZABETH DANIELA PIZA PARDO
DANNA GERALDINE TAUTIVA QUINCHE
KAREN DAYANA TORRADO LÓPEZ
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SEDE BARBOSA
BARBOSA
2015
1. ¿Cuál es la necesidad?
Actualmente en la universidad no hay espacios dinámicos donde los estudiantes se puedan relacionar con el campo de la ciencia y tampoco existen motivaciones.
2. ¿Qué vamos a hacer?
Documentales científicos.
3. ¿Por qué lo vamos a hacer?
En la Universidad Industrial de Santander, sede Barbosa, es muy notable la carencia de espacios en los cuales los estudiantes puedan ver más allá de lo teórico ya que todo va enfocado a las clases que tiene en las aulas y es insuficiente la parte práctica para la orientación del futuro profesional.
Por lo planteado anteriormente es importante ofrecer alternativas visuales en las cuales se desarrolle la curiosidad, la exploración y demás factores sobre temas propios de la ingeniería debido a que se está descuidando dentro del proceso educativo.
Además, porque es importante generar inquietudes que partan de avances científicos, pues esto incentiva a los estudiantes a profundizar en el proceso de aprendizaje que están llevando acabo.
4. Objetivo General.
Proyectar documentales científicos de interés general mediante el uso medios audiovisuales y espacios disponibles para dar a conocer avances e historia sobre este campo de la ciencia y a su vez inculcar la importancia de este ámbito en el proyecto de vida de los estudiantes.
5. Objetivos Específicos.
• Seleccionar documentales acerca de la ciencia, los cuales sean interesantes y entretenidos.
• Definir las horas, espacios y fechas en las cuales se llevará a cabo la transmisión de los documentales, procurando que asista la mayor cantidad de gente.
• Convocar a los estudiantes para que asistan y disfruten de este proyecto.
• Debatir al finalizar cada documental.
PARTE 2°
ResponderEliminar6. Actividades metodológicas.
1. Búsqueda de los documentales a transmitir.
2. Selección de los documentales elegidos.
3. Descarga de los documentales elegidos.
4. Pasar los documentales a una USB.
5. Observación de horarios para así escoger en qué hora es posible que asista el mayor número de personas.
6. Definición de fechas y horas de transmisión.
7. Apreciación de los espacios disponibles en la Universidad para transmitir los documentales.
8. Definición del espacio en la cual se transmitirán los documentales.
9. Solicitud del préstamo del lugar.
10. Elaboración carta a la comunicadora social de la Universidad para invitaciones (Publicidad).
11. Elaboración de invitaciones a la comunidad universitaria.
12. Elaboración de las preguntas para orientar el debate.
13. Elaboración de la evaluación de la actividad.
14. Proyección de los documentales.
15. Evaluación de los documentales.
7. Cronograma.
N° Actividad Fecha propuesta Fecha de ejecución Observaciones
1 Búsqueda de los documentales a transmitir. 22/09/15
2 Selección de los documentales elegidos. 22/09/15
3 Descarga de los documentales 22/09/15
4 Pasar los documentales a una memoria 22/09/15
5 Observar las Horas y espacios disponibles, para que asista la mayor cantidad de personas 24/09/15
6 Definición de las fechas y horarios a transmitir 24/09/15
7 Mirar espacios disponibles 29/09/15
8 Definir el lugar en el cual se van a transmitir 29/09/15
9 Solicitud del préstamo de lugar 21/10/2015
10 Realizar carta a la comunicadora social. 21/10/2015
11 Elaboración de publicidad 22/10/2015
12 Elaboración del debate 22/10/2015
13 Elaboración de encuestas 22/10/2105
14 Proyección de los documentales 27/10/2015
24/11/2015
15 Evaluación de los documentales. 27/10/2015
24/11/2015
8. Talento humano.
• Ingeniero Edwin Giovanni Walteros Álvarez.
(Coordinador de planta física)
• Ingeniero Oscar Castañeda Pinzón
(Técnico de soporte académico)
• Martha Inés Cárdenas Guevara.
(Docente cátedra PIVU)
• Danna Geraldine Tautiva Quinche.
(Integrante del grupo)
• Karen Dayana Torrado López.
(Integrante del grupo)
• Elizabeth Daniela Piza Pardo.
(Integrante del grupo)
• Diana Marcela Gutiérrez.
(Comunicadora social de la UIS, sede Barbosa)
• Docentes de la UIS, sede Barbosa.
• Grupo administrativo, UIS, sede Barbosa.
• Estudiantes UIS, sede Barbosa.
9. Recursos.
• Computador.
• Auditorio.
• Internet.
• Memoria USB.
• Video beam.
• Refrigerio.
• Publicidad.
• Fotocopias.
• Sonido.
• Micrófono.
10. Presupuesto.
N° Concepto Cantidad Valor Unitario Valor Total
1 Refrigerio 180 $200 $20.000
2 Publicidad 20 $150 $3.000
Imprevisto $10.000
Valor total $23.000
11. Conclusiones
12. Bibliografía.
http://marcaruis.blogspot.com.co/
https://www.youtube.com/watch?v=NiC6gnV_PmM
PARTE 1°
ResponderEliminarMULTICONCÉNTRESE
PRESENTADO A:
MARTHA INES CARDENAS GUEVARA
JORGE LUIS BELLO RODRÍGUEZ
NELSON EDUARDO MARTÍNEZ SARMIENTO
BRANDON ROSEMBERG SUÁREZ CUELLAR
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
SEDE BARBOSA
PIVU
2015
NECESIDAD
Gran parte de la población universitaria presenta un déficit de concentración en algún nivel, el cual se manifiesta al momento de efectuar una exposición o presentar un parcial, ya que los estudiantes enfocan el pensamiento en distintas cosas, se distraen, responden de forma errónea y no obtienen los resultados esperados.
JUSTIFICACION
La concentración es primordial en el desarrollo cognitivo de las personas por lo cual se hace necesario desarrollarla y mejorarla a través de cualquier actividad que permita ejercitar el proceso.
Los estudiantes al interactuar en un entorno, donde priman los distintos medios de comunicación, tienden a orientar su atención hacia estos, pierden el foco de interés, se dispersan, lo que permite desaciertos y presenta como consecuencia un bajo rendimiento académico, por esta razón se resuelve crear un concéntrese como estrategia para optimizar la concentración, la memoria y el pensamiento espacial de una manera entretenida y poco tediosa.
El concéntrese a manera de juego, desarrolla un sin número de habilidades, que a su vez están articuladas al perfeccionamiento delpensamiento, lo cual ayuda a tener una visión clara de los objetivos y las acciones para lograrlos
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Construir un concéntrese mediante la utilización de distintos tableros lúdicos con los científicos más notables de la historia y sus teorías,para fortalecer la concentración de los estudiantes e incrementar la cultura general en las diversas áreas
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Analizar las posibles temáticas que puedan emplearse para el proceso del concéntrese.
• Diseñar un concéntrese que pueda ser utilizado en las diferentes áreas o materias.
• Elaborar e instalar el concéntrese
METODOLOGIA
1. Consulta teórica.
2. Selección de los temas a incluir en el proyecto.
3. Contenido del proyecto.
4. Diseño de los tableros de juego.
5. Definición de los materiales que se necesitan para la elaboración.
6. Cotización de los materiales.
7. Aprobación del presupuesto por la universidad.
8. Elaboración de los tableros.
9. .Elaboración del texto para publicidad del proyecto.
10. Información sobre la existencia del proyecto a los docentes.
11. Demostración de la metodología del juego
12. Presentación del proyecto a toda la comunidad universitaria.
13. Motivación a la comunidad universitaria para un uso contínuo del proyecto.
14. Entrega del material al programa SEA.
PARTE 2°
ResponderEliminarCRONOGRAMA
No. ACTIVIDAD FECHA PROPUESTA FECHA DE EJECUCION
1 Consulta teórica 5/10/2015
2 Selección de los temas a incluir en el proyecto.
7/10/2015
3 Contenido del proyecto.
9/10/2015
4 Diseño de los tableros de juego.
11/10/2015
5 Definición de los materiales que se necesitan para la elaboración.
11/10/2015
6 Cotización de los materiales.
17/10/2015
7 Aprobación del presupuesto por la universidad.
26/10/2015
8 Elaboración de los tableros.
28/10/2015
9 Elaboración del texto para publicidad del proyecto.
30/10/2015
10 Información sobre la existencia del proyecto a los docentes.
10/11/2015
11 Presentación del proyecto a toda la comunidad universitaria.
26/11/2015
12 Demostración de la metodología del juego.
26/11/2015
13 Observación y análisis de los resultados que se obtuvieron mediante la utilización del juego.
5/11/2015
14 Entrega del material al programa SEA. 10/11/2015
TALENTO HUMANO
• Profesores
• Comité
• Comunicadora social
• Comunidad universitaria
• Bienestar universitario
• Biblioteca
• Psicopedagogía
• Jorge Luis Bello Rodríguez
• Nelson Eduardo Martínez Sarmiento
• Brandon Rosemberg Suarez Cuellar
RECURSOS
• Dos Telas banner: (1.9 m * 2.5 m) y (1.8 m * 1.2 m)
• Cinta de velcro (2.5 cm * 375 cm)
• Dos tubos de plástico para pendón
• Cúter
• Nylon
• Impresiones de publicidad
• Súper bonder
• Tijeras
• Regla
• Imágenes de los científicos
• Formula de los científicos
PRESUPUESTO
CONCEPTO CANTIDAD VALOR /UNIDAD VALOR/TOTAL
1 Telas banner de 2 metros cuadrados 2 60.000 120.000
2 Cinta de velcro (2.5cm*375cm) 1 8.000 8.000
3 Tubos de plástico para péndulo 2 2.500 5.000
4 Cúter 1 3.500 3.500
5 Nylon 1 4.000 4.000
6 Impresiones de publicidad 10 2.00 2.000
7 Súper bonder 3 2.500 7.500
8 Tijeras 1 2.000 2.000
9 Regla 1 1.000 1.000
Total 153.000
SALAUCHO
ResponderEliminarBEDOYA ARIZA GERMAN ANDRES
CAMACHO MATEUS YENNY PAOLA
FONTECHA GARCIA LUIS DAVID
ORTIZ RUIZ JORGE ENRIQUE
SALINAS RAMIREZ EMILY YURLEY
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ASIGANTURA: PIVU
SEDE BARBOSA
2015
SALAUCHOS
PROYECTO PIVU 2015-2
BEDOYA ARIZA GERMAN ANDRES
CAMACHO MATEUS YENNY PAOLA
FONTECHA GARCIA LUIS DAVID
ORTIZ RUIZ JORGE ENRIQUE
SALINAS RAMIREZ EMILY YURLEY
PRESENTADO A:
MARTHA INES CARDENAS
Trabajadora Social
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ASIGANTURA: PIVU
SEDE BARBOSA
2015
JUSTIFICACIÓN
La cafería cuenta con un espacio reducido para la comunidad universitaria y esto lleva a la incomodidad de los estudiantes a la hora de comprar e ingerir alimentos en momentos de gran flujo universitario.
Es vital tener una adecuada postura que permita la ayuda al mejoramiento de ingestión de alimentos con el fin del aprovechamiento de los nutrientes que contiene cada uno de los productos consumidos.
La falta de mobiliarios en la cafetería dificulta la compra de alimentos debido a que se provoca una sobre población a la hora de consumir los alimentos en el espacio reservado para la compra de estos.
OBJETIVO GENERAL
Reestructurar el proyecto titulado eco-sillas, proporcionando que la población universitaria disfrute un espacio más cómodo para el consumo de alimentos y actividad social.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Diseñar y elaborar un sofá con espacio para 4 personas usando materiales reciclables
• Modificar y restaurar los puff y mesa del proyecto eco-silla.
• Reorganizar esta zona de consumo de alimentos para mayor aprovechamiento de la comunidad universitaria.
ACTIVIDADES METODOLOGICAS
• Visita de campo
• Medición y delimitación de la zona
• Diseño del plano del sofá
• Cálculo de volumen del sofá
• Cotización de materiales para elaboración del sofá
• Elaboración de un presupuesto de materiales
• Aprobación del proyecto
• Compra y recaudo de materiales
• Construcción de sofá
• Modificación y restauración de los puff y mesa de centro
• Reubicación de la sala
• Entrega del proyecto
CRONOGRAMA
N° ACTIVIDAD FECHA
PROPUESTA FECHA
EJECUCIÓN OBSERVACIÓN
1. Visita de campo
08/09/2015 08/09/2015
2. Medición y delimitación de la zona
08/09/2015 08/09/2015
3. Diseño del plano del sofá
17/10/2015 17/10/2015
4. Cálculo de volumen del sofá
19/10/2015 19/10/2015
5. Cotización de materiales para elaboración del sofá
22/10/2015
6. Elaboración de un presupuesto de materiales
22/10/2015
7. Aprobación del proyecto
27/10/2015
8. Compra y recaudo de materiales
29/10/2015
9. Construcción de sofá
01/11/2015 al 11/11/2015
10. Modificación y restauración de los puff
y mesa de centro
13/11/2015
11. Reubicación de la sala
17/11/2015
12. Entrega del proyecto
24/11/2015
TALENTO HUMANO
BEDOYA ARIZA GERMAN ANDRES (ESTUDIANTE)
CARDENAS GUEVARA MARTHA INES (DOCENTE PIVU)
CAMACHO MATEUS YENNY PAOLA (ESTUDIANTE)
FONTECHA GARCIA LUIS DAVID (ESTUDIANTE)
ORTIZ RUIZ JORGE ENRIQUE (ESTUDIANTE)
SALINAS RAMIREZ EMILY YURLEY (ESTUDIANTE)
WALTEROS EDWIN GIOVANNI (INGENIERO PLANTA FÍSICA)
RECURSOS
RECURSO CANTIDAD
LLANTAS 14
CINCHA ELASTICA 20m
TORNILLERIA (TUERCAS Y ARANDELAS) I kg
PINTURA BLANCA 1 gal
PINTURA VERDE 1 gal
BROCHAS 3u
CARTULINAS 2u
ROLLO CINTA 1u
GALON TINNER 1gal
PRESUPUESTO
N° CONCEPTO CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR
TOTAL
1 LLANTAS 14
2 CINCHA ELASTICA 20m
3 TORNILLERIA (TUERCAS Y ARANDELAS) 1 kg
4 PINTURA BLANCA 1 gal
5 PINTURA VERDE 1 gal
6 BROCHAS 3u
7 CARTULINAS 2u
8 ROLLO CINTA 1u
9 GALON TINNER 1 gal
CIBERGRÁFIA
• https://www.facebook.com/LaBioguia.
PROYECTO PIVU:
ResponderEliminar“INGENEROSO”
JOHN ALEJANDRO CASTILLO ARIZA
JORGE ALEXANDER HERNÁNDEZ GARCÍA
JEISSON FABIÁN MARTINÉZ ARDILA
DAYAN ALEXANDER SÁNCHEZ CASTIBLANCO
LUISA FERNANDA TORRES BLANCO
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
BARBOSA
2015-2
PROYECTO PIVU:
“INGENEROSO”
JOHN ALEJANDRO CASTILLO ARIZA
JORGE ALEXANDER HERNÁNDEZ GARCÍA
JEISSON FABIÁN MARTINÉZ ARDILA
DAYAN ALEXANDER SÁNCHEZ CASTIBLANCO
LUISA FERNANDA TORRES BLANCO
Asesora:
MARTHA INES CARDENAS GUEVARA
Trabajadora Social
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
BARBOSA
2015-2
CONTENIDO
Pág.
1. NECESIDAD
2. JUSTIFICACIÓN
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
3.2OBJETIVOS ESPECÍFICOS
4. ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
5. CRONOGRAMA
6. RECUERSOS
6.1 TALENTO HUMANO
6.2 RECURSOS MATERIALES.
7. PRESUPUESTO
BIBLIOGRAFÍA
1. NECESIDAD
La falta de diferentes recursos básicos primarios que tienen algunos estudiantes que no suplen sus necesidades lo cual genera bajo rendimiento académico.
2. JUSTIFICACIÓN
En la universidad industrial de Santander sede Barbosa, existe un porcentaje que aunque minoritario incluye a una parte de la población en el grupo que presenta condición de vulnerabilidad, esto puede de alguna manera incidir en el bajo rendimiento académico ya que se ve afectado el componente nutricional.
Debido a que las unidades económicas familiares no se encuentran en circunstancias favorables para apoyar suficientemente a este grupo de estudiantes, se puede generar la insatisfacción de necesidades básicas, ya sean nutricionales, personales o académicas, esto conlleva a que el estudiante se afecte y no obtenga los resultados esperados en su proyecto de vida.
3. OBJETIVOS
3.1 OBJETIVO GENERAL
Apoyar a los estudiantes de la Universidad Industrial de Santander sede Barbosa que presentan estado de vulnerabilidad para que puedan tener una mejor calidad de vida.
3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
3.2.1 Incentivar en la comunidad universitaria el sentido de solidaridad.
3.2.2 Organizar la recolección de los recursos proyecto “INGeneroso”.
3.2.3 Clasificar correctamente los recursos a los estudiantes en condición de vulnerabilidad de la Universidad Industrial de Santander sede Barbosa.
4. ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
4.1 Solicitud de permisos para realizar la actividad de recolección de ayudas en la universidad.
4.2 Cotización de los productos.
4.3 Gestión de avisos publicitarios.
4.4 Adquisición de las cajas y materiales decorativos.
4.5 Decoración de los recipientes.
4.6 Publicitar la jornada de recolección de productos.
4.7 Compra de los productos.
4.8 Realización actividad “INGeneroso”.
4.9 Clasificación de los productos.
4.10 Entrega de ayudas clasificadas en Bienestar Universitario.
4.11 Verificación por parte de los integrantes del grupo “INGeneroso” de la entrega de las ayudas.
ResponderEliminar5. CRONOGRAMA
No ACTIVIDAD FECHA PROPUESTA FECHA EJECUCIÓN OBSERVACIONES
1 Solicitud de permisos. 21 de Octubre de 2015
2 Cotización de productos. 23 de Octubre de 2015
3 Gestión avisos publicitarios. Semana del 19 al 23 de Octubre de 2015
4 Adquisición de las cajas y decoración. Semana del 26 al 30 de Octubre de 2015
5 Decoración de los recipientes. Semana del 1 al 06 de Noviembre de 2015
6 Publicitar la jornada de recolección. Semanas del 24 de Octubre al 13 de Noviembre de 2015
7 Compra de los productos. 05 de Noviembre de 2015
8 Realización Actividad “INGeneroso”. Semana del 06 al 13 de Noviembre de 2015
9 Clasificación de los productos. Entre el 13 y 16 de Noviembre de 2015
10 Entrega de los productos clasificados. 16 de Noviembre de 2015
11 Verificación entrega de los productos. 20 de Noviembre de 2015
6. RECURSOS
6.1 TALENTO HUMANO
John Alejandro Castillo Ariza
Jorge Alexander Hernández García
Jeisson Fabián Martínez Ardila
Dayan Alexander Sánchez Castiblanco
Luisa Fernanda Torres Blanco
Estudiantes Universidad Industrial de Santander Sede Barbosa
Docentes Universidad Industrial de Santander Sede Barbosa
Directivos Universidad Industrial de Santander Sede Barbosa
Aida Ardila Ardila
Martha Inés Cárdenas
Diana Marcela Gutiérrez
Edwin Walteros
6.2 RECURSOS MATERIALES
Cajas
Impresora
Papel
Cinta
Pintura
Colbón
Marcadores
Colores
Esferos
Alimentos Perecederos
Implementos académicos
Implementos de Aseo
7. PRESUPUESTO
# CONCEPTO CANTIDAD VALOR UNITARIO TOTAL
1 Cajas 6 200 1200
2 Impresión Pendón 1 15000 15000
4 Papel decorativo 10 100 1000
5 Colbón 1 1500 1500
6 Cinta 1 2000 2000
7 Mercados 1 50000 50000
TOTAL 70700
BIBLIOGRAFÍA
http://m.vanguardia.com/santander/bucaramanga/231879-adelantan-plan-padrino-con-adolescentes-embarazadas
http://www.bucaramanga.gov.co/Prensa/post/2013/10/30/Estrategia-Plan-Padrino-inicio-con-75-adolescentes-gestantes-de-la-ciudad.aspx
http://catedralibre.uis.edu.co/noticias/extension/item/1278-estudiantes-uis-realizan-acciones-de-responsabilidad-social.html
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ResponderEliminarPARTE Nº1
ResponderEliminarTORNEO RELÁMPAGO DE VOLEIBOL
ÁNGELA MARÍA GIRÓN OSPINO.
LAURA JESENIA CASALLAS MATEUS.
PAULA ANDREA CUERVO OBANDO.
CAROL MENDIVELSO.
IVON LILIANA BONILLA TRIANA.
SOFÍA MEJÍA NOGUERA.
ANA MARÍA PÉREZ CONTRERAS.
PROYECTO PIVU
MARTHA INES CARDENAS GUEVARA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
SEDE BARBOSA
2015
NECESIDAD:
Observando el nivel de estrés, la escasez de ambientes deportivos y actividades que mejoren la integración de la comunidad estudiantil UIS-Sede Barbosa, se designe a realizar un “Torneo relámpago de voleibol”
JUSTIFICACIÓN:
Un deporte como el voleibol tiene un efecto fisiológico, ya que al practicarlo nuestro cuerpo libera hormonas que ayudan a liberar estrés, mejorando funciones como el sueño, el estado de ánimo y el apetito.
Así como la ausencia de campos deportivos en la sede ha generado que haya disminuido la disciplina deportiva en algunos estudiantes.
Al realizar el torneo relámpago de voleibol se generarán espacios donde se facilitará la convivencia, mejorando las relaciones interpersonales.
OBJETIVO GENERAL:
Realizar un torneo relámpago de voleibol en la UIS-sede Barbosa, mediante la convocatoria de los interesados en practicar este deporte, como una posible alternativa de diversión, sano esparcimiento y desestres.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Adecuar un espacio donde se realizara el torneo relámpago de voleibol.
• Promocionar por medio de volantes y redes sociales dicho torneo.
• Ejecutar el campeonato promoviendo un ambiente de compañerismo y actividad física.
METODOLOGÍA:
1. Visita de campo
2. Medición de la cancha
3. Diseño de la cancha
4. Solicitudes.
4.1 Carta a bienestar universitario para el apoyo con el grupo de primeros auxilios.
4.2 Carta a planta física solicitando el uso del parqueadero.
4.3 Carta a comunicadora social para solicitar la publicidad
4.4 Carta a docente de cultura física para el préstamo de la malla y el balón de voleibol.
4.5 Carta al director administrativo para la aprobación del cobro de inscripciones.
5. Diseño de la publicidad.
6. Cotización de la publicidad.
7. Distribución de volantes en todo el campus universitario y elaboración de la publicidad para compartir en redes sociales.
8. Cotización de materiales para adecuar la cancha de voleibol.
9. Montaje de la cancha
10. Apertura de inscripciones para el campeonato relámpago con fecha límite.
11. Convocatoria del congresillo técnico, elaboración del acta.
12. Organización de horarios de cada equipo.
13. Elaboración de planillas para torneo.
14. Distribución de funciones.
15. Inicio del campeonato relámpago de voleibol.
16. Final del campeonato relámpago de voleibol
17. Premiación de los tres primeros puestos.
Buenas noches profesora
EliminarEn este link se puede ver de mejor forma
http://anamaria-perez.blogspot.com.co/2015/11/pivu-voleibol.html
gracias.
PARTE Nº2
ResponderEliminarCRONOGRAMA
Numero Actividad Fecha propuesta Fecha ejecutada Observaciones
1 Visita de campo 7 de octubre de 2015 7 de octubre de 2015 Se encontraron diversas imperfecciones
2 Medición de la cancha 9 de octubre de 2015 9 de octubre de 2015 Ocupa un área de 162 metros cuadrados
3 Diseño de la cancha 12 de octubre de 2015 12 de octubre de 2015
4 Solicitudes
4.1 Carta a bienestar 14 de octubre de 2015 14 de octubre de 2015 Solicitud aprobada
4.2 Carta a planta física 15 de octubre de 2015 15 de octubre de 2015 Solicitud aprobada
4.3 Carta a comunicadora social 14 de octubre de 2015 14 de octubre de 2015 Solicitud aprobada
4.4 Carta a docente de cultura física 14 de octubre de 2015 14 de octubre de 2015 Solicitud aprobada
4.5 Carta al director administrativo 14 de octubre de 2015 14 de octubre de 2015 Solicitud aprobada
5 Diseño de la publicidad 14 de octubre de 2015 14 de octubre de 2015 Se diseñaron volantes físicos y virtuales
6 Cotización de la publicidad 15 de octubre de 2015 15 de octubre de 2015 No se generó ningún costo ya que fue patrocinada por bienestar universitario
7 Distribución y publicación de volantes 16 al 23 de octubre de 2015 16 al 23 de octubre de 2015 Se entregaron volantes en todo el campus universitario
8 Cotización de materiales 21 de octubre de 2015 21 de octubre de 2015 Se predestina utilizar 5 kilos de cal
9 Montaje de la cancha 23 de octubre de 2015 23 de octubre de 2015 Se necesitó ayuda de personas externas al proyecto
10 Apertura de inscripciones 16 de octubre de 2015 16 de octubre al 10 de noviembre de 2015 Debido a la impuntualidad de los equipos el tiempo de entrega de planillas se alargo
11 Congresillo técnico, elaboración acta 25 de octubre de 2015 27 de octubre de 2015 Se dieron a conocer las respectivas normas del torneo
12 Organización de horarios 26 de octubre al 27 de noviembre 26 de octubre al 27 de noviembre Se programan partidos semanalmente
13 Elaboración de planillas 15 de octubre de 2015 15 de octubre de 2015 Se imprimieron junto con los volantes
14 Distribución de funciones 23 de octubre de 2015 23 de octubre de 2015 Se tuvieron en cuenta las capacidades y los horarios de cada integrante
15 Inicio de campeonato 27 de octubre de 2015 27 de octubre de 2015 Se realizó con éxito la apertura del campeonato
16 Finalización del campeonato 27 de noviembre de 2015 27 de noviembre de 2015
17 Premiaciones 27 de noviembre de 2015 27 de noviembre de 2015
TALENTO HUMANO
1. Ángela María Girón Ospino.
2. Laura Jesenia Casallas Mateus.
3. Paula Andrea Cuervo Obando.
4. Carol Mendivelso.
5. Ivon Liliana Bonilla Triana.
6. Sofía Mejía Noguera.
7. Ana María Pérez Contreras.
8. José Fabio Pinzón.
9. Edward Abaunza Naranjo.
10. Aida Ardila Ardila.
11. Diana Marcela Gutiérrez.
12. Martha Inés Cárdenas.
13. Comunidad universitaria.
RECURSOS
1. Malla.
2. Balón.
3. Cal.
4. Impresora.
5. Carpa.
6. Mesa.
7. Silla.
8. Pito.
9. Metro.
10. Esfero.
11. Papel.
12. Escoba.
13. Recogedor.
14. Cabuya.
Buenas noches profesora
EliminarEn este link se puede ver de mejor forma
http://anamaria-perez.blogspot.com.co/2015/11/pivu-voleibol.html
gracias.
TORNEO ACTIVO DE AJEDREZ PIVU
ResponderEliminarUIS BARBOSA 2015-2
PRESENTADO POR:
ANDREA LISETH ROJAS CASTILLO
ÁNGEL ALEJANDRO VALENCIA GONZÁLEZ
JOSÉ ESNEYDER RODRÍGUEZ HERREÑO
NICOLAY DAVID CAMARGO ARIAS
PRESENTADO A:
MARTHA INÉS CÁRDENAS GUEVARA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
PROYECTO DE INDUCCIÓN A LA VIDA UNIVERSITARIA
BARBOSA
2015-II
TORNEO ACTIVO DE AJEDREZ PIVU
UIS BARBOSA 2015-2
OBJETIVOS
1. GENERAL
• Desarrollar un torneo de ajedrez implementando la modalidad activo, para contribuir a la integración de la comunidad universitaria, reforzando las habilidades lógicas, espaciales matemáticas y cognitivas.
2. Específicos
• Presentar una nueva modalidad para la realización de un torneo de ajedrez.
• Demostrar que la aplicación del proyecto de ajedrez desarrolla capacidades matemáticas y comunicativas.
• Promover la práctica del ajedrez como estímulo para la salud mental universitaria.
METODOLOGIA
1. Aprobación del proyecto por parte de la docente de la catedra PIVU
2. Demostración ante la comunidad universitaria
3. Ejecución
a) Elaboración de la publicidad
b) Promoción del torneo
c) Ficha de inscripción
d) Inscripciones de participantes
e) Congresillo técnico
f) Organización de horarios
g) Publicaciones de las planillas de juego
h) Fase clasificatoria l
i) Fase clasificatoria ll
j) Fase final
k) Premiación
4. Clausura del proyecto PIVU
CRONOGRAMA
ResponderEliminarN° FECHA PROPUESTA FECHA DE EJECUCION ACTIVIDAD OBSERVACIONES
1 20 /10/15 Aprobación del proyecto por parte de la docente de la catedra PIVU
2 20 /10/15 Solicitud para la promoción del torneo
3 22/10/15 Promoción del torneo
4 21/10/15 Solicitud del espacio, materiales electrónicos visuales e inmuebles
5 27/10/15 Demostración de la nueva modalidad
6 27/10/15 Inscripciones
7 02/11/15 Congresillo técnico
8 01/11/15 Organización de horarios
9 02/11/15 Publicación de pareos
10 Fase clasificatoria l
11 Boletín informativo l
12 Fase clasificatoria ll
13 Boletín informativo ll
14 Fase final
15 Premiación
16 Clausura del proyecto PIVU
TALENTO HUMANO
• Martha Inés Cárdenas Guevara Coordinadora del proyecto PIVU
• Diana Marcela Gutiérrez Profesional Comunicación Institucional.
• Edwin Giovanni Walteros Álvarez Coordinador de Planta Física- Sede UIS Barbosa
• Aida Ardila Ardila Profesional Coordinación Bienestar Universitario
• Oscar Castañeda Pinzón Técnico de Soporte Académico- Sede UIS Barbosa
• Doctor José Fabio Pinzón Vargas Coordinador de Sede UIS Barbosa
• Estudiantes de pregrado, introductorio, administrativos, docentes e interesados en participar.
• Estudiantes encargados del proyecto PIVU:
a. Andrea Lizeth Rojas Castillo
b. Ángel Alejandro Valencia González
c. José Esneyder Rodríguez Herreño
d. Nicolay David Camargo Arias
RECURSOS
• Tableros de ajedrez con sus respectivas fichas
• Carpas
• Sillas
• Mesas
• Material publicitario
• Planillas
• Material electrónico
• Cronómetro
• Fotocopias
• Lapiceros
• Hojas
• Carteleras
• Reloj de ajedrez
• Pancartas
• Sonido
• Premios
PRESUPUESTO
ResponderEliminarARTICULO CANTIDAD VALOR UNITARIO VALOR TOTAL Observaciones
Tableros de ajedrez con respectivas fichas 3 Material brindado por la Universidad
Mesas 4 Material brindado por la Universidad
Sillas 15 Material brindado por la Universidad
Pancartas 2 Material brindado por la Universidad
Carteleras 2 Material brindado por la Universidad
Material publicitario 2 Material brindado por la Universidad
Planillas 5 $250 $750
Hojas 20 $50 $1000
Lapiceros 3 $700 $2100
Reloj de ajedrez electrónico o manual 3 $ 450.000 $1.350.000 Material brindado por Patrocinador
Sonido
a. Parlante
b. Micrófono 1 Material brindado por la Universidad
Premios
a. Primer lugar
b. Segundo Lugar 2 a. Primer lugar: $50.000
b. Segundo lugar:
$30.000 $80.000 Material brindado por Patrocinadores
Material electrónico Material brindado por la Universidad
Carpa 1 Material brindado por la Universidad
Inscripción $2.000
OBSERVACIONES:
• RITMO DE JUEGO: Todas las partidas deben jugarse con reloj electrónico. En caso estrictamente necesario, y sólo para un porcentaje menor de partidas, estas se podrán jugar con reloj mecánico.
• MODALIDAD ACTIVO. Se utilizará un ritmo de juego de 15 minutos más 10 segundos por jugada. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 25 minutos “a finish” por Jugador.
• En Caso de empate se realizará desempate con la modalidad Blitz:
MODALIDAD BLITZ. Se utilizará un ritmo de juego de 4 minutos más 2 segundos por jugada. En caso de utilizar reloj mecánico se jugará a 5 minutos “finish” por Jugador. Cada ronda se jugará a doble partida cambiando en la segunda el color de las piezas.
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Eliminar1. Necesidad:
ResponderEliminarAusencia de un grupo de estudiantes y docentes que actué efectivamente en situaciones de emergencia que pueden presentarse en el campus universitario.
2. Objetivo General:
Conformar el equipo DC – UIS mediante un proceso de formación para actuar efectivamente frente a posibles situaciones de riesgo.
Objetivos Específicos:
• Capacitar a los integrantes del equipo con la colaboración del personal administrativo y la defensa civil municipal.
• Diseñar una estrategia de información masiva para responder adecuadamente.
• Plantear y participar en el simulacro del mes de Noviembre desarrollando el roll aprendido
3. Metodología:
• Análisis de la situación
• Consulta teórica
• Proposición del proyecto
• Convocatoria de docentes y estudiantes
• Conformación del equipo
• Gestión de capacitadores
• Elaboración de solicitudes
• Consecución de recursos y espacios
• Elaboración de cronograma de actividades
• Desarrollo de clases
• Diseño y desarrollo del distintivo del equipo
• Definición del distintivo
• Análisis de recursos
• Cotización del presupuesto
• Aprobación del presupuesto establecido
• Jornada de capacitación
• Distribución de funciones
• Ejecución de funciones en los diferentes campos respecto a la universidad
• Participación en el simulacro
• Gestión de titulación
• Ceremonia
4. Justificación
La Universidad Industrial de Santander Sede Barbosa en este momento no cuenta con un grupo de estudiantes y docentes capacitados para informar, prevenir y atender aquellas situaciones de riesgo que pueden presentarse en el campus universitario debido a su ubicación geográfica.
Los conocimientos adquiridos en el proceso de formación, le dan a la universidad una nueva visión frente a las acciones de prevención y acción en situaciones de riesgo.
Además la comunidad universitaria requiere conocer un plan de acción para ejecutar frente a situaciones de riesgo que se pueden evidenciar dentro del simulacro.
5. Talento Humano
• Martha Inés Cárdenas Guevara ( Líder PIVU)
• Kenverly Machuca Ardila (Profesional HSEQ)
• Aida Ardila Ardila
• Daniel Gutiérrez Forero
• Santiago Rincón Zambrano
• Jorge Andrés Osorio Rueda
• Andrés Felipe Peñaranda Arenas
• Karen Juliana Guatava Jiménez
• Angie Tatiana Díaz Morales
• Ángela María López Coronel
• Equipo DC –UIS
• Comunidad Universitaria
6. Recursos:
• Linterna a pilas y pilas de repuesto
• Velas, fósforos
• Botiquín que cuente con al menos: algodón, gasa, cinta adhesiva
• Parches, curita, aspirinas
• Agua embotellada
• Frazadas
• Dos silbatos
• Cuerda de poliéster (7m)
• Guantes de trabajo
• Vendajes de 3 y 5 pulgadas
• Camillas
• Extintores
• Folletos: Procesos e información acerca de riesgos
• Distintivo del Equipo
7. Cronograma:
N° Actividad Fecha Propuesta Fecha Ejecución Observaciones
1 Aprobación del Proyecto 22 – 09 – 2015 29 – 09 – 2015
2 Reunión, consulta teoría acerca de grupos de primeros auxilios 6 – 10 – 2015 8 – 10 – 2015
3 Reunión, Nombre del equipo 13 – 10 – 2015 13 – 10 – 2015
4 Gestión con las áreas administrativas para capacitaciones 20 – 10 – 2015 20 – 10 – 2015
5 Cotización distintivo del Equipo DC – UIS 22 – 10 – 2015 25 – 10 – 2015
6 Reunión equipo DC –UIS, concertación de actividades propuestas. 03 – 11 – 2015 03 – 11 – 2015
7 Reunión equipo DC –UIS, diseños de folletos y socialización de cartilla plan contra riesgos. 17 – 11 – 2015 17 – 11 – 2015
8 Capacitación con la Ingeniería Kenverly Machuca Ardila 18 – 11 – 2015
9 Capacitación con la Jefe Aida Ardila Ardila 19 – 11 – 2015
10 Concertación del diseño para ejecución del simulacro 19 – 11 – 2015
20 – 11 – 2015
11 Participación del simulacro equipo DC – UIS 23 – 11 – 2015
12 Exposiciones proyecto PIVU 25 – 11 – 2015
26 – 11 – 2015
8. Presupuesto
N° Concepto Cantidad Valor Unitario Valor Total
1 Vendajes de 3 y 5 pulgadas 3 pulgadas: 4
5 pulgadas: 4 $2.500
$3.000 $22.000
2 Extintores 5 0 0
3 Distintivo 7 $15.000 $105.000
4 Folletos 40 $200 $8.000
CAMPEONATO TENIS DE MESA “PIVU” UIS BARBOSA
ResponderEliminarOrganizadores:
Acero Echeverría Sebastián Camilo
Bohórquez Vega Juan Camilo
Mariño Núñez Brayan Julián
Peña Ruiz Sandra Paola
Quintana Suarez Kevin Santiago
DOCENTE PIVU:
MARTA INÉS CÁRDENAS GUEVARA
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
BARBOSA
2015-2
CAMPEONATO TENIS DE MESA “PIVU” UIS BARBOSA
1. NECESIDAD
Generar oportunidades deportivas y recreacionales para la comunidad universitaria
2. JUSTIFICACIÓN
El campeonato de tenis de mesa constituye una alternativa saludable de utilización del tiempo libre para los estudiantes, administrativos y docentes de la universidad.
El juego se está popularizando permitiendo el desarrollo de habilidades como la atención, concentración, mejorar las condiciones físicas en cuanto a resistencia, velocidad y elasticidad.
El ejercicio de este deporte permite incorporar una gama de aptitudes y valores que enriquecen la calidad humana fortaleciendo las relaciones interpersonales de los participantes.
3. OBJETIVOS
3.1. Objetivo General
Desarrollar un encuentro deportivo mediante la participación de la comunidad universitaria para propiciar un ambiente de integración y recreación.
3.2. Objetivos Específicos
Organizar un sistema de inscripción y eliminación para la creación del campeonato de tenis de mesa.
Convocar a la comunidad universitaria a participar del campeonato
Llevar a cabo el campeonato de Tenis de mesa en el aula de Bienestar Académico.
4. ACTIVIDADES METODOLÓGICAS
• Aprobación del proyecto
• Información del reglamento
• Distribución de funciones
• Verificación de recursos necesarios para el campeonato
• Solicitud del uso del aula e implementos
• Solicitud de publicidad
• Solicitud de costos de inscripción
• Elaboración de planillas de inscripción
• Elaboración del esquema de inscripción
• Elaboración del esquema de eliminación
• Publicidad del campeonato
• Inscripciones
• Preparación de los escenarios para el evento
• Decoración del aula de bienestar (temática)
• Congresillo técnico
• Preparación de encuentros
• Ejecución del campeonato
• Evento de premiación
5. CRONOGRAMA
1. Aprobación del proyecto: 18-ago
2. Información del reglamento: 03-sep
3. Distribución de funciones: 08-sep
4. Verificación de recursos: 15-sep
5. Solicitud del uso de aula: 29-sep
6. solicitud de publicidad: 29-sep
7. solicitud de costos: 29-sep
8. Elaboración de planillas de inscripción: 30-sep
9. Elaboración de esquema de eliminación: 05-oct
10. Publicidad del campeonato: 19-oct
11. Inscripciones: 26-oct
12. Preparación de escenarios: 27-oct
13. Decoración del aula: 27-oct
14. Congresillo técnico: 27-oct
15. Preparación de encuentros: 27-oct
16. Ejecución del campeonato: 27-oct
17. Evento de Premiación: 26-nov
6. TALENTO HUMANO
Organizadores:
Acero Echeverría Sebastián Camilo
Bohórquez Vega Juan Camilo
Mariño Núñez Brayan Julián
Peña Ruiz Sandra Paola
Quintana Suarez Kevin Santiago
Docente PIVU:
Marta Inés Cárdenas Guevara
Comunicadora Social:
Diana Marcela Gutiérrez
Coordinador de Sede:
José Fabio Pinzón Vargas
Bienestar Universitario:
Aida Ardila Ardila
Comunidad Universitaria
7. RECURSOS
1. Planillas
2. Cinta
3. Pimpones
4. Raquetas
5. Mesas
6. Mallas
7. Esferos
8. Cartulina
8. PRESUPUESTO
1. Planillas: Cantidad: 10 Valor Total: $1000
2. Cinta: Cantidad: 1 Valor Total: $1500
3. Pimpones: Cantidad: 8 Valor Total: $6500
4. Raquetas: Cedidas por Bienestar Universitario
5. Mesas: Cedidas por Bienestar Universitario
6. Mallas: Cedidas por Bienestar Universitario
7. Esferos: Cantidad: 1 Valor Total: $1000
8. Cartulina: Cantidad: 1 Valor Total: $500
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER SEDE BARBOSA
ResponderEliminar2015-2
CONEXIÓN CON LA NATURALEZA POR MEDIO DEL ARTE
1. Necesidad
Falta de decoración de tipo artesanal en los quioscos.
2. Justificación
Fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales para crear objetos ornamentales de índole artesanal acordes al estilo ecológico de la universidad, fortaleciendo mancomunadamente el esfuerzo que realiza la sede en pro del bienestar universitario.
Ser partícipe en la construcción del entorno agradable que favorece el ejercicio de las actividades académicas en la sede Barbosa, contexto que se caracteriza por sus zonas verdes, variedad de flora y fauna observable; fortalece el proceso ambiental promovido por la universidad integrando objetos artísticos de índole artesanal que presten utilidad y sean elaborados en diversos materiales.
Destacar la importancia del reconocimiento de la naturaleza con su flora y fauna en la trasformación de espacios que propicien un mejor estar y se logre el objetivo, que la cátedra pretende de construir y desarrollar el sentido de pertenencia para con su alma mater.
3. Objetivos
3.1 Objetivo general
Establecer una relación de lo artesanal con el entorno de la universidad mediante la transformación de recursos naturales y otros, para brindar atractivo ecológico a los quioscos donde los estudiantes desarrollan sus actividades académicas.
3.2 Objetivos específicos
• Consultar qué flora de la sede puede transformarse en objetos ornamentales
• Seleccionar la materia prima y en qué se transformará
• Recolección de la materia prima
• Construir físicamente de forma manual los contenedores para algunas plantas
4. Actividades metodológicas
1) Consulta de información teórica y existente de la flora que podría ser útil
2) Selección de la flora que se usará
3) Diseño de la posible transformación
4) Cálculo de la cantidad de materia prima que se necesitará
5) Búsqueda de la materia prima.
6) Autorización de corte y disponibilidad
7) Corte de materia prima
8) Transporte de la materia prima hasta el ’’taller’’
9) Corte, tallado de la materia prima sobre medidas.
10) Ensamble de las partes.
11) Construcción física de las estructuras
12) Consulta y selección de tipo de plantas
13) Plantar en la estructura anteriormente construida
14) Instalación de los objetos elaborados
15) entrega de la estructura en la universidad
5. Cronograma
-Buscar información 16-10-2015
-Elaborar diseño de la posible transformación y calcular cantidad de materia prima 18-10-2015
-Buscar materia prima 23-10-2015
-Corte y transporte de materia prima 27-10-2015
-Tallado de materia prima 28-10-2015
-Ensamblaje de partes 05-11-2015
-Cotización y compra de materiales 06-11-2015
-Consulta de plantas 08-11-2015
-Adaptación de las plantas 11-11-2015
-Entrega física del proyecto y adaptación 26-11-2015
6. Talento humano
Julio Mario Medina Benitez
7. Costos y materiales
• 20 tubos de bambú de 23cm 0$
• 20 tubos de bambú de 4cm 0$
• 1 tubo de bambú de 7cm $0$
• 2 tubos de bambú de 2.5cm 0$
• Taladro y brocas 0$
• Destornillador 0$
• Peinilla 0$
• Encendedor 0$
• Serrucho o segueta 0$
• Metro 0$
• Guantes 0$
• 10m Cabuya 7000$
• 10m Alambre dulce 10000$
• 1/8 Lija 1500$
• 1 Tapabocas 500$
Valor total : 19 000